viernes, 16 de septiembre de 2011

Los trabajos del Instituto del Desarrollo Integral para la Familia. por Rosario López González

El DIF es el  organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la Asistencia Social, es decir proporciona tanto ayuda legal como psicosocial; su trabajo se enfoca en los niños, mujeres, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, que se encuentren en situación de riesgo.



Su misión es ser una Institución que brinde Asistencia Social con sensibilidad, honestidad, transparencia y eficacia a la población vulnerable, así como promoción, defensa y gestión a través de la participación social para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias mexicanas.



Su visión consiste en ser la institución nacional rectora de las políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria que hace de la Asistencia Social una herramienta de inclusión mediante el desarrollo de modelos de intervención teniendo como ejes la prevención, la profesionalización y la corresponsabilidad social.



Su objetivo principal es ofrecer servicios de información especializada en el campo de la asistencia social que apoyen la realización de proyectos, programas, modelos de intervención, investigaciones y la toma de decisiones al interior del Sistema DIF en sus tres órdenes de gobierno, así como a todas aquellas instituciones públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en el campo.



El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, mejor conocido como DIF, tiene su antecedente más remoto en 1929, cuando se crea el programa “La Gota de Leche”, que reunía a un grupo de mujeres mexicanas que proporcionaba alimento a las niñas y niños de la Ciudad de México quienes se encontraban en extremo estado de desnutrición.



Ello dio origen a la Asociación Nacional para la Protección a la Infancia, que reorganizó la Lotería

Nacional para apoyar a la beneficencia pública, encargada desde entonces de sustentar acciones de este tipo; en los años 40 surge la Subsecretaría Especializada en la Asistencia Pública, que atendía a grupos sociales en desventaja, más adelante en los 60 se crea el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Y fue también en esa década cuando surgió el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN) para atender a niños huérfanos, desvalidos, discapacitados o con enfermedades, posteriormente en 1977 el IMAN y el INPI se fusionan y dan origen al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).



Entre las labores que realiza el sistema DIF, se pueden mencionar las siguientes:

v  Proporciona ayuda legal y psicosocial a todo aquel que lo necesite y solicite.

v  Da niños en adopción a nivel nacional e internacional.

v  Expide actas de nacimiento y gestiona las que tienen errores.

v  Previene el maltrato al menor, a la mujer y la violencia intrafamiliar.

v  Apoya a niños y adolescentes “en” y “de” la calle.

v  Da apoyo económico, albergue, bolsa de trabajo y campamentos recreativos a los llamados grupos vulnerables.

v  Atiende en centros asistenciales a niños, adolescentes y personas de la tercera edad en desamparo.

v  Previene y atiende la discapacidad, promoviendo la rehabilitación.

v  Proporciona prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones y andaderas.

v  Forma médicos especialistas en rehabilitación, técnicos Ortesistas y Protesistas.

v  Promociona los derechos de la infancia a través de la cultura de respeto, el ejercicio, la tolerancia y la protección de los mismos.

v  Se encarga de la prevención y atención integral del embarazo en adolescentes.

v  Apoya a la población en situaciones de emergencia.

v  Fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de pláticas de apoyo

v  Terapias Psicológicas, Asesoría Legal, Becas, te remiten a lugares para proporcionar asilo temporal, etc.

Actualmente el sistema DIF trabaja en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) que está integrada por 4 programas y 4 acciones transversales.

Entre los programas de la EIASA se encuentran los Desayunos Escolares, que son de naturaleza obligatoria y tienen la finalidad de otorgar un desayuno diario, frío o caliente, a los niños en edad escolar sujetos de asistencia social; Atención a menores de 5 Años en riesgo no Escolarizados, consiste en proporcionar apoyo alimentario a los niños que no están en edad preescolar, a través de una dotación alimentaria adecuada a la edad del niño; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables, apoya con  despensas a adultos mayores, discapacitados o madres en periodo de gestación y/o lactancia; y finalmente el programa de Asistencia alimentaria a familias en desamparo, que consiste en otorgar despensas a familias en situación de desamparo.



Las acciones transversales de la EIASA son las siguientes: Orientación Alimentaria; a través de ella se establece una intervención preventiva y correctiva, sobre los problemas de salud alimentaria relacionados con la falta o desconocimiento de hábitos alimentarios y de higiene adecuados; Vigilancia Nutrimental, consiste en verificar que las raciones alimentarias (desayunos escolares) proporcionen del 20 al 33% de las recomendaciones diarias de nutrimentos a los beneficiarios, en cumplimiento a la Norma Oficial para la Asistencia Social Alimentaria a grupos en riesgo; Focalización, se encarga de la selección de beneficiarios, a través de la planeación anual; Aseguramiento de la Calidad, se ocupa de promover que todos los SEDIF consideren los referentes de calidad en el proceso de adquisición de sus insumos alimentarios.



Sin embargo existe un conjunto de disposiciones jurídicas que norman y conducen las acciones de asistencia social a nivel nacional, estatal y municipal, en las cuales se define aquello que les corresponderá hacer a cada orden de gobierno en esta materia, así como el papel que debe desempeñar en la participación social; estas disposiciones están estipuladas en los documentos mencionados a continuación:



v  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es el máximo ordenamiento jurídico que norma la vida política, económica y social del país. En el apartado de garantías individuales, en el artículo 4º se consigna la protección legal para la organización y desarrollo de la familia. Asimismo, se establece el derecho a la salud, señalándose la concurrencia del orden federal y el de las entidades federativas, en materia de salubridad general.

v  El artículo 73, fracción XVI, reconoce que el Estado, a través del Congreso, tiene facultades para dictar leyes en materia de salubridad general. Misma que queda reglamentada posteriormente en la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social. El artículo 115, fracción III, establece la facultad de los municipios para celebrar convenios con el Estado, para desarrollar funciones específicas, ejecutar y operar obras y para prestar servicios públicos, entre los que se pueden inscribir los relativos a la asistencia social.

v  Ley General de Salud. Reglamenta el derecho a la protección de la salud, dentro de la cual se ubica la asistencia social, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia entre gobiernos en materia de salubridad general.

v  Ley de Asistencia Social. Esta ley establece al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia como órgano responsable de proporcionar los servicios de asistencia social, siendo su objetivo la promoción, la asistencia social, la prestación de servicios asistenciales, la coordinación e interrelación sistemática de las acciones que en esta materia llevan a cabo las instituciones públicas, así como la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables.



Como modelo de intervención el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia coordina y promueve a nivel nacional los sistemas estatales DIF y realiza con ellos actividades y programas tendientes a garantizar la protección, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades para los niños, las niñas, adolescentes y familias vulnerables mediante la generación e implantación de políticas públicas y modelos de intervención regionales y locales de carácter preventivo y de atención que permitan superar condiciones de desventaja y competencia social, ello acorde a los postulados de humanismo, equidad y cambio, así como al criterio de inclusión, planteados por la presente administración.

El sistema DIF brinda servicios de apoyo social y educativo a través de programas de programas de estimulación temprana y servicio nutricional con alimentos higiénicos y balanceados; asistencia médica y psicológica, con horario de 7:00 a 16:00 horas. el costo por este servicio es una cuota de recuperación mensual variable de acuerdo a estudio socioeconómico realizado a cada alumno. Cuenta con Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) donde la educación preescolar que se imparte en los planteles es de acuerdo a los lineamientos establecidos por la secretaría de educación, con un horario de 8:45 a 12:45 hrs. y el costo es totalmente gratuito.

El programa de atención a población en desamparo, contribuye a garantizar el desarrollo integral de la familia, impulsando políticas y acciones de prevención, centrándose en la atención de los riesgos de desintegración, ayudando a la población en condiciones de vulnerabilidad social facilitándoles los servicios asistenciales que contribuyen a su integración, desarrollo individual, social, cultural y recreativo. También se cuenta con centros asistenciales, se encargan de la atención integral que es otorgada a la población con discapacidad, representan una importante opción de desarrollo y una oportunidad para valorar avances en su autonomía e independencia; y para las personas de la tercera edad brindan la oportunidad de convivir, de respetar su autosuficiencia y mejorar su autoestima.



El programa de la defensa del menor y la familia, tiene como principal objetivo restablecer los derechos personales y patrimoniales de hombres, mujeres, niños  y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, sin distinción de raza, sexo o religión. El DIF nacional trabaja en la homologación de su normatividad en materia de adopción mediante la aprobación y la aplicación de los modelos que se pudieran establecer en cada DIF estatal, lleva a cabo el proceso de discusión del manual de procedimientos de adopción de menores en materia de adopción nacional e internacional. Trabaja Con la PGR-INTERPOL en las investigaciones de los solicitantes extranjeros, para asegurar la integración del menor a un núcleo familiar libre de riesgos.



Se promueve fortalecer la operación del Programa De la Calle a la Vida, buscando ampliar el universo de  beneficiarios a través de esquemas que consideraran a las niñas, niños y adolescentes viviendo en la calle como sujetos activos y no únicamente receptores de apoyos o servicios. Lo anterior es posible, mediante el establecimiento de los Comités Locales bajo la coordinación de los Sistemas Estatales DIF, en los que se cuenta con la participación comprometida de los gobiernos estatales así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil convocadas.



A la fecha operan ya los Comités de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla. Mención especial en el caso del Distrito Federal, donde se estableció un convenio con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la consultoría THAIS, A.C., previa convocatoria pública, para la presentación de proyectos y esquemas de trabajo viables de aplicarse y beneficiar a un mayor número de niñas, niños y jóvenes que viven en la calle.



Para atender la problemática de prevención, atención y erradicación de la explotación sexual en menores ,se realiza la Campaña, a través de la difusión de los programas denominados Abre los Ojos y Abre los Ojos, pero no cierres la boca, los cuales se trabajan conjuntamente con la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dicha campaña, se complementa con el número 01-800 aportado y operado por la Procuraduría General de la República, para recibir quejas.



En materia de vinculación y coordinación de acciones conjuntas, se ha procedido al replanteamiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción de la Coordinación Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, así como la reestructuración de las subcomisiones de trabajo, las cuales son: Articulación de Esfuerzos, Atención, Prevención, Investigación y Protección Jurídica y Defensa de la Niñez y Adolescencia.



Se proporciona protección mediante el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Migrantes y Fronterizo a  aquellas niñas, niños y jóvenes que por diversas circunstancias, deciden internarse de manera ilegal en los Estados Unidos y que al ser detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses, son entregadas a las autoridades consulares mexicanas, las que a su vez son canalizados a alguno de los 18 albergues que integran la red en 11 ciudades de la frontera norte, proceso que concluye al identificar a los familiares y ser trasladados a sus comunidades de origen. Se proporciona atención temporal de alimentación y albergue a niñas, niños y adolescentes  migrantes y repatriados, los que posteriormente son reincorporados a sus familias y comunidades de origen.



El DIF Nacional brinda Atención a adultos en plenitud, cuenta con casas de asistencia para Ancianos donde se les brindan servicios de atención social, médica, psicológica, alimentación, terapia rehabilitadora y ocupacional, atención de enfermería y de gericultura.



El sistema DIF aplica la estrategia del Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales para Menores, Adolescentes y sus Familias, que tiene como propósito incrementar las habilidades de protección  y competencia social en la resolución de problemas con un sentido propositivo-proactivo, mediante la participación comunitaria en la creación de redes que favorezcan un clima social de protección y desarrollo dentro de una cultura de los derechos humanos.



En coordinación con los diferentes Sistemas Municipales DIF y apoyado con el departamento de trabajo social realizan gestiones para la obtención de ayudas funcionales tales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y auxiliares auditivos. Además brinda atención integral: médica, psicológica, de trabajo social y jurídica, a los menores, a las mujeres, a adultos mayores y personas con capacidades diferentes, víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono y negligencia, a través de un grupo de profesionales en el ramo.



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, recibe los reportes, los cuales pueden ser anónimos o con identidad, por vía telefónica, personal o por Internet, y posteriormente un grupo de profesionales de las áreas médica, psicológica, jurídica y social realiza las investigaciones pertinentes, a fin de descartar o confirmar los casos reportados y con ello brindar dicha atención.



Actualmente el DIF se mantiene en constante innovación, en un marco de calidad, equidad y servicio para atender los problemas sociales a la población más vulnerable, guiada siempre por un desarrollo basado en la oportunidad, calidad humana, la ética y la mejora continua, en la promoción de los Servicios de Asistencia Social con el firme propósito de continuar apoyando a personas o grupos comunitarios que habiten en unidades territoriales de muy alta, alta y media marginalidad fomentando la cultura del autoempleo que les permita mejorar su calidad de vida y condición tanto psicoeducativa como socioeducativa.



Referencias:





http:/mx.answers.yahoo.com/cuestión/index?gid=2009










Acciones para crecer. DIF Martínez de la Torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario